amigo

 

Lo de empezar a publicar el blog, me da la posibilidad de seguir estudiándome con el agravante, de abrirme la gabardina y el gabardino delante de quien quiera escudriñarme. Empecé a usarlo después de un encierro de siete meses con una puta novela, que me abrió por dentro en canal. Por no dejar de escribir, mientras el manuscrito anda buscándose un hueco, comencé a hacer ese ‘algo’ parecido a poesía, y a contaros pasajes en mis posts de mi monótona vida. Creo que algunΦs, ya me conocéis mejor que mi propio fantasma. Por leerme. Escribir, para un tiparraco como yo, es terapéutico, y lo que espero es que para quien me lee, al menos le sea algo entretenido. Son las movidas de un medio cuerpo metido en una vida demasiado grande, que terminó escribiendo poemas que se entienden mejor si se conoce algo de cómo es su caja de resonancia. Hoy hablaré de amistad.

 

ayer eché de menos a un amigo

No he tenido muchos. Os explicaré lo que es un amigo. Las putadas que este cabrón y yo nos hicimos, hicieron de la nuestra la mejor y más intensa de las relaciones. Solo recuerdo que después de gastarnos esas putadas -nada de bromas- nos besábamos. No era nada sexual aunque supongo que sí que habría algo de mariconeo. Le robé una bici y la vendí, me tangó con el polvo siempre que pudo, se folló a mi chica un finde que me retiré del mundo en el foro,  me colgaba sus marrones, y un buen día recibí una paliza vestido de él en un barrio sin luz.

No dejó jamás de ser mi colega, ni yo abandoné a mi novia por tamañas nimiedades.

Se quitó de la heroína hace seis años. Yo un par de meses después. Él salió envenenado por dentro tras diez años de batalla -como todos- y tres años después, se apagó en una aséptica habitación de una frontera entre la vida y la muerte, a la que llaman hospital.

Anoche escuché una vieja canción de los Burning. ‘Es decisión’. Al llegar a casa la recordé con mis dedos en los trastes y el bueno de Jon salió rodando por mis mejillas hasta hacerse físico. Le besé sujetando su cabeza y me fui a la cama con el manto que llevo encima desde hace años. La soledad, la soledad y los acúfenos de las personas importantes en mi vida, que ya no están; no solo Jon, pero siempre Jon. Fueron años duros y blandos. Una decena de años siendo un par de hijos de puta, bailando agarrados, o cada uno por su lado. No vengo de la guerra de Cuba ni siquiera de más cerca con la explosión de Ramones. Vengo de más cerca pero con el pie pisando a fondo hasta sentir el dulce aliento de las muertes.

No me importa desnudarme, lo que soy es lo que traigo. Soy joven pero mayor, y sigo sin explicarme, por qué ellos y no yo. Sólo me queda vivir. Me lo debo por cabrón.

RosaLee. Fish. Sapo. Renè. Jota. Toño. Paz. Jon. Jon. Jon… se paró un reloj.

(Esto no ha sido fácil)

 

 

 

amigo

8 comentarios en “amigo

  1. La “no ficción” de este texto está buenísima. Palabras respecto a esto están demás, creo yo. Me imagino que te basta con que alguien te lea con detenimiento, pero si te puedo aportar con algo, no solo en relación al ánimo y al autoanálisis, sino también a la contextualización de tus pasares, sería lo siguiente. Te recomiendo dos autores, como lo hice hace un tiempo, y al igual que aquella vez, los dos son escritores chilenos jaja. Primero te recomiendo que leas a Roberto Bolaño, específicamente su libro “Putas asesinas”. Es un libro de relatos con un aire de desarraigo, marginalidad, extrañeza, con una narrativa fantasmagórica. Recomiendo encarecidamente el texto “Vagabundo en Francia y Bélgica”. Una editorial de tu país (¿España ,no? lo publica. La editorial se llama Anagrama. El otro autor que te quiero recomendar es Jorge Teillier, poeta. Este tipo creó una forma poética llamada “Lárica”, la cual consiste en la nostalgia que se siente por aquello que desprenden los lugares que pueden ser considerados como “hogar”. El sentido de permanencia, la perdida y el recuerdo son elementos constantes en su poesía. Te recomiendo su libro “El árbol de la memoria”. Si es que llegas a leerlos, espero a que sean de tu agrado. Confío en que así será. Si te quedas pegado con Teillier, (Como yo lo estoy. Fascinado por completo) podrías hacerte con una antología que sacó la editorial Cátedra, editada por Juan Carlos Villavicencio. Es insuperable.

    En fin, un saludo para ti. Y sigue escribiendo. Un abrazo desde este lugar apartado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Víctor, Las recomendaciones que me aportas son muy de dar en mi diana, si el bueno de Lira me entra hasta el fondo es gracias a que ‘alguien’ que ama y trata con sinceridad las palabras que lee o estampa en un papel, ha entreabierto una de mis puertas y viendo el color que desprendo, mezcla tonos que atesora en él, y los comparte como un disparo certero. Eso es un regalo amigo.
      Gracias siempre por leerme y ojalá alguna tarde te pueda yo ofrecer unas flores como las que compartes conmigo. Un abrazo de los de apretar. Gracias.

      Me gusta

  2. Tienes ese don para que cualquiera se quede enganchado a tus palabras; que las recoja y les haga un pequeño refugio.
    Creo que las almas rotas son las que transmiten más, y con esta puerta de tinta nos has dejado entrar en tu dolor (algo que considero que no habrá sido fácil) y ver un poco de ti.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo (de esos que no sabes que necesitas hasta que te los dan)

    Le gusta a 1 persona

    1. Uf! me brillan los ojos, me has emocionado señorita. No sabes lo que agradezco tus palabras y tu manera de leerme. Lo que intento describir son las heridas sufridas -casi a propia voluntad- por estar siempre en el filo, son a veces algo duras pero no suelo pintar tragedias. Son sólo cosas que suceden según cómo vivas. Yo tengo mis eternas preguntas sobre soledades, sentimientos, cobardías… y una fundamental que me hace sentirme más vivo cada día:
      ¿por que ellos y no yo? Me debo a vivir, por cabrón. Un beso y mil gracias. 😉

      Me gusta

Responder

