_lugares

 

Me gusta tanto viajar. Enseña tanto de lo importante de la vida el viajar. No hablo de hacer kilómetros y dejarse pixelar en los sitios conocidos; los lugares viven dentro de las personas. He viajado a Somalia desde una triste habitación donde seis personas comían con las manos. Pero estaba en Cullera. Sé como son las cicatrices de un niño de la guerra, sé como huyó, sé como cruzó los mares y vivió en el Barrio Rojo cambiando bolas por euros. Sé escuchar y me puedo imaginar en su pellejo. Sé lo que puede hacer un gitano, por pura fidelidad, aunque sea con un payo al que nunca le ha fiado una papela. Se trata de conectar, de ver el alma, de vivir por un instante entre sus carnes, y de saber escucharles. Cualquiera puede sentir eso, si es de verdad. Sienten que les escuchas y eso es un hogar. Cada persona son mil lugares. Cada vivencia es un viaje, si, y sólo si, seas de dónde seas, puedes tocarle el alma a quien la tiene. Yo he visto más almas en las periferias de la vida que en el epicentro de las calefacciones centrales de Enero y los aires acondicionados del verano.

Luego está el cambiar de lugar. Eso cambia el decorado. Empezar una y cien veces desde nada, para alcanzar el poder presumir de marginado. Cada día es un viaje si no haces lo mismo que ayer. Se trata –pienso yo- de sentirlo diferente, de conocer a alguien diferente, de charlar con un sin techo, de subirte en los columpios hasta que se rían de ti, de no preocuparte mucho de si vas muy bien peinado. No sé, no doy consejos, pero os prometo que me siento afortunado. Veo paisajes siempre que me los cruzo. También los vi en otros países, y en bastantes lugares del mío propio. Aun en el peor de los barrios y aun en la peor de las vidas, esas que ni tan sólo quisieras tener o haber tenido, deberíamos de ir jamás sin la mochila del alma lista y la capacidad de observar cada ‘paisaje’.

Soy triste porque en general el mundo y la vida me parecen lugares hostiles, pero doy gracias por mi capacidad de curiosear los interiores; eso me hace amar casi cualquier cosa bella, y por ende, el arte o lo que cuentan en los libros personas con universos que yo surco desde aquí. O desde allí. O desde donde cojones estés.

Si alguna vez he deseado estar muerto –que puede ser-, en el fondo fue por puras ganas de vivir.

 

 

 

_lugares

3 comentarios en “_lugares

  1. “A mí que me mate la vida, que yo vivo de muerte”, espám dese, pero uf es que compartir palabras con los limosneros y que al poco los echen por “ensuciar la fachada” o ver a los que rebuscan en la basura y después tenga la policía cojones a registrarlo… me pongo en mis carnes de las tuyas y en todas las que van a flor de piel por las solladuras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Son vidas rotas muchas veces de vivirlas, no juzgo a un camello ni a un si techo si no conozco su porqué, y eso, te pone a viajar por vidas muy interesantes muchas veces. Reconozco que soy raro. Sencillamente hay personas con las que conecto. Me interesan y lo notan, se sienten queridos…, eso pienso. Y suelen ser ‘perdedores’ -como yo, supongo. Me pasa a veces con niños, aunque en verdad no los soporto mucho tiempo. Rarezas. Un saludo y gracias por compartir ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Los niños es que son demasiado afortunados, pero también demasiado perturbables; los puros están cercados por un aura de delectación que pone de los nervios, pero los adultos desa calaña son los eslabones, almas congénitas de jovial decadencia, mis preferidas. Las sonrisas tristes, o la tristeza en carcajadas. Si ganas, pierdes, gracias a ti por ser.

        Le gusta a 1 persona

Responder

